II Jornadas de Psicología Comunitaria

17 10 2007

II Jornadas de Psicología Comunitaria en la Universidad Católica del Maule

Destacados especialitas nacionales en el ámbito de la Psicología Social se darán cita, el próximo viernes 19 de octubre, en Talca, para participar como expositores del evento, que organiza esta casa de estudios.

El propósito central de esta actividad es contribuir al desarrollo disciplinario de la psicología social comunitaria en el país, reflexionando desde un contexto regional. Al mismo tiempo, busca articular iniciativas similares que se están promoviendo desde diversas instituciones universitarias, todas ellas orientadas a diversificar los espacios de encuentro y revisión crítica de las prácticas de intervención psicosocial y comunitaria; de sus sentidos, tensiones y/o desafíos que emergen de la reflexión crítica de profesionales que se desempeñan en el ámbito de las políticas sociales tributarias, como la “nueva estrategia social” instituida por los gobiernos democráticos a partir de la década de los noventa en Chile.
Esta rama de la Psicologia tiene por objeto el trabajo con comunidades y otros grupos humanos, y dirige sus acciones hacia el fomento de capacidades y la resolución de fenómenos tales como la violencia intrafamiliar, la pobreza, la delincuencia juvenil y el consumo de drogas, entre otras problemáticas. El énfasis está en el alcance nacional del fomento de la organización colectiva y de redes sociales como estrategia de intervención, cuyo horizonte es la inserción de los grupos más excluidos o vulnerados al desarrollo del país.

Estas segundas jornadas están dirigidas a psicólogos, trabajadores sociales, educadores, profesionales de la salud, funcionarios municipales y públicos vinculados al desarrollo local, ONGs y a estudiantes de carreras relacionadas, y contarán con la participación de equipos profesionales de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Maule y Universidad Academia de Humanismo Cristiano, además de asesores profesionales y las ONGs Tierra de Esperanza y SUR Maule.

El evento se llevará a cabo de 9 a 18 horas, en el Centro de Extensión de la casa de estudios, ubicado en 3 norte 650 (entre 1 y 2 poniente), Talca.

Previa inscripción de los asistentes, el primer módulo comenzará a las 9 horas, con la presentación del académico Roberto Conteras, director del Departamento de Psicología de la UCM, quien abrirá la jornada con el tema “Tensiones y fronteras en las prácticas sociales”.

Quienes deseen participar deben tomar contacto con la secretaría del Departamento de Psicología del plantel, en el fono 71-203398 o bien obtener más antecedentes escribiendo al correo electrónico mpreyes@ucm.cl

Ver Diptico de la Jornada AQUI


Acciones

Information

Deja un comentario